sábado, 22 de noviembre de 2014

Entrevistando a Pablo Nieto

Pablo Nieto

Un poco sobre vos... 
1. ¿Cuándo comenzó tu deseo por escribir? 
Mi vocación literaria nació muchos años atrás, sin que me diera cuenta. De chico solía mirar las películas de Conan y de Robin Hood, consumía vorazmente los libros de Elige tu propia aventura, y jugaba videojuegos en los que se contaban grandes historias, como Golden Axe, Another World y tantos otros. De todo eso, nació el deseo de contar una historia propia. El único medio a mi alcance era la escritura, y fue así que empecé a escribir. Mis primeros cuentos fueron de terror, y más adelante fui incursionando en otras cosas. Pero fue recién en la adolescencia que empecé a leer novelas en el sentido tradicional de la palabra.

2.¿Algún autor influyó en tus obras? 
La primera novela que leí, fuera del ámbito escolar, fue Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne. Tuvo mucha influencia en mi camino, al igual que ciertos libros de autores argentinos como Pablo De Santis y Enrique Butti. Sus libros me permitieron vivir aventuras literarias, algo que yo desconocía hasta los once o doce años.

3.¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 
En aquella época escribir me gustaba porque me permitía evadirme de la realidad y sumergirme en mis propios mundos imaginarios. Sin embargo, a partir del momento en que me propuse hacer literatura de manera, digamos, "seria", todo se convirtió en un auténtico desafío. Me enfrenté a una prueba muy difícil, una verdadera lucha, la de intentar superarme todo el tiempo, trabajando en soledad absoluta y con una meta muy lejana, muy borrosa y, todavía hoy, muy incierta.

Sobre la fortaleza oscura...
4. ¿De dónde nació la fortaleza oscura? 
Curiosamente, yo no pensaba en todas esas cosas cuando empecé a escribir La fortaleza oscura. En aquel entonces tenía catorce años, sabía algunas cosas de programación en Basic, y me propuse crear una aventura de texto para jugar en la computadora. De a poco, ese proyecto fue mutando, pasó de los bytes de mi vieja PC 286 a unas hojas de cuaderno que todavía conservo, y se convirtió en (futura) novela.

5.¿Fue difícil la creación de el mapa?
Lo más difícil de todo fue armar la historia, conectar los distintos sucesos que ocurren en ella, y corregir el texto incesantemente hasta que fuese, por lo menos para mí, algo grato de leer. Dibujé el mapa cuando ya tenía el libro escrito. Comparado con la empresa épica de terminar el libro, hacer el mapa fue algo muy sencillo y distendido. 

6.¿Cómo se te ocurrieron las criaturas? 
Por su parte, los monstruos y razas que aparecen en la novela tienen historias distintas. Los turloks fueron el resultado de un sesudo esfuerzo por inventar seres en la línea de los orcos/stormtroopers pero con rasgos propios, que se adaptaran al contexto general de mi historia. Los vuriks, en cambio, son casi un homenaje al videojuego Another World, en el que aparecían monstruos muy parecidos. Y con los hombres lagarto es muy distinto, ya que parecen tener un origen psicológico. Casi todas las grandes civilizaciones nos cuentan relatos ficticios sobre humanoides con piel de reptil y grandes ojos felinos, así que, si es verdad que existe un inconsciente colectivo, deben provenir de ahí.

7.¿Te ves identificado con Azemir o cualquier otro personaje? 
Con respecto a mis personajes, más que identificarme con alguno de ellos, me gusta soñar con ser uno más del grupo. Siempre digo que, si existen otras vidas, en la próxima quisiera encarnar en Aldaron, y participar de la aventura de Azemir y compañía.

8. ¿Podés darnos un adelanto de la 2da parte? ¿Algo que decir a tus lectores?
Para terminar, quisiera agradecer infinitamente a todos aquellos que leyeron mi libro. Haber podido ofrecerle una aventura literaria a personas que ni siquiera conozco es quizá mi orgullo más grande, y la razón de que haya decidido liberar mis dos libros, que ya pueden bajarse gratuitamente de internet y distribuirse de manera libre. El segundo libro todavía no se editó, pero hay personas que ya lo leyeron del monitor de la computadora. Eso me parece increíble, yo mismo no lo hice nunca, así que me siento verdaderamente honrado.








Mariana Sardanelli

3 comentarios:

  1. Hola Mari!
    Muy linda la entrevista. Me entretuve mucho leyéndola. Recién me entero que Pablo había liberado sus novelas... no tenía ni idea. Empecé hace unos días La fortaleza oscura pero no avance demasiado porque no tengo mucho tiempo. Solo puedo decir que el comienzo me atrapo rapidísimo y ya quiero seguir leyendo lo que va a pasar después (estoy por la página 60, algo es algo jajaja). Bueno, como siempre digo, me gusta mucho que los fanáticos de la lectura y la escritura se animen a escribir e inventar historias y compartirlas con todos, me pone muy feliz conocer autores nuevos :)
    Muy buenas preguntas, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran *-* avisame cuando termines de leerlo, sabes que soy chusma y quiero saber qué opinas vos :3 espero que te puedas hacer pronto un lugarcito para leer, eso es horrible u.u
      Muchas gracias por leer la entrevista, un beso enorme!♥

      Eliminar
  2. Hola Mar!
    Este autor es un genio, la entrevista me gusto mucho. Hay muchas preguntas interesantes para conocer mas sobre esta historia y su creación! Que la verdad esta muy copada. Espero leer mas entrevistas en tu blog! Saludos!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena