lunes, 26 de enero de 2015

La ladrona de libros

La ladrona de libros
Sinopsis:  Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Mùnich con sus padres adoptivos.
 Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a refugiarse en las historias de los libros que roba de donde puede. 
Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.
Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades. 

Opinión personal:  La historia que nos cuenta Markus comienza en un tren, allí viajaban Liesel, su madre y su pequeño hermano, la muerte los encuentra y se lleva solo al pequeño niño, de ahí viene el primer encuentro entre nuestra narradora y la Ladrona de libros. El primer libro robado es “El manual del sepulturero” que Liesel encuentra en el entierro de su hermano. Una vez que llega a la casa de acogida, se despide de su madre biológica y pasa a vivir con sus padres adoptivos. Hans, su padre, empieza la tarea de enseñarle a la niña a leer y escribir y cada noche, cuando Liesel se despertaba entre pesadillas, comenzaba la lectura de “El manual del sepulturero”.

La ladrona de libros está narrado en tercera persona por un narrador muy peculiar, la muerte. Ella nos va haciendo comentarios acerca de la historia y es de lo más irónica que puede ser como cuando dice «Aveces me mata ver como muere la gente». Es un personaje, que a pesar de que en partes la odias, siempre termina ganando tu corazón, me pasó muy seguido de preguntarme por qué se lleva a tal persona, pero lo hace con una delicadeza y amor que no podes llegar a odiarla nunca. Tiene muchos recursos y detalles literarios que simplemente son perfectos, tiene algunos apartados que dice la muerte y cada vez que Max escribe una historia, se muestran los dibujos. A continuación un ejemplo:



El libro en si tiene una lectura muy fluida, aunque sean más de 500 páginas, en ningún momento lo notas o se hace demasiado largo, de hecho cuando llegas al final te quedas con ganas de más. En ningún momento se hace monótono, si algo no es necesario de explicar, no lo hace. Está dividido en 10 partes con sus respectivos capítulos y un epílogo, lo que sin dudas me gusto es que cada inicio de parte era como las escenas de un teatro, donde debajo pone cada titulo de los capítulos que contiene. La narración es simplemente perfecta, sin contar la enorme cantidad de frases que marqué.
«¿Se puede robar la felicidad? ¿O sólo es otro infernal truco humano?»
En cuanto a los personajes, Dios, los amé a todos, Rudy, Hans, Rosa, Liesel, Tommy, Ilsa, Max (Max es mi nuevo amante literario), e incluso Hittler, que aunque no está físico en el lugar, siempre está presente en los pensamientos de todos. TODOS los personajes están excelentemente logrados. Pero para no hacer la reseña demasiado extensa, voy a hablar de mis 4 preferidos —fue muy difícil elegir solo cuatro— y los ganadores son: Liesel, Rosa, Hans y Rudy.

♥  Liesel: Nuestra ladrona de libros, la pequeña Saumensch. Esta niña es de los personajes más fuertes que leí, le pasan las mil y una cosas, conoce a la muerte de cerca más que cualquiera e incluso es humillada en muchas ocasiones, pero ella no se rindió en ningún momento y su fuerza de voluntad e incluso física, logró hacer que se vuelva uno de mis personajes preferidos en la historia de los personajes preferidos. Simplemente una heroína con traje pequeño. 

♥  Rosa: Este personaje es de lo más cruel en los comienzos, es de esos que odias solo por como trata al protagonista. Pero con el tiempo te das cuenta que debajo de esa capa dura hay un corazón blando de gelatina, hace todo por Liesel y solo ella puede tratar mal a sus seres queridos, si alguien más se atreve a meterse con su familia se verán con la peor cara de Rosa Hubermann, la mujer envuelta en rayos.

♥  Rudy: Este niño es el típico bad boy que de malo no tiene nada, es pícaro como él solo y su única meta en la vida es correr como el viento y conquistar el corazón de la ladrona de libros para conseguir el beso que tanto quiere. Hace todo por ella, incluso nadar en un río helado para salvar un libro. Eterno enamorado el niño con el cabello de color limón. 

♥  Hans Hubermann, el hombre con corazón de acordeón: *Se para y aplaude con lágrimas en los ojos* —Nada más que decir—.

Este libro es algo inexplicable, como cuenta una historia que pudo haber sido la de cualquiera en esa época, como solo podías ser del bando de uno o del bando de otros, no había términos medios, en muchas ocasiones se me erizó la piel y los sentimientos, a medida que vas leyendo, varían constantemente, hay momentos tan felices y luego momentos tan desgarradores…
Que hijos de puta, pensó.
Que adorables hijos de puta.
En cuanto al final, me pararía y aplaudiría otra vez, el toque de que lo cuente la muerte le da algo realmente único y especial, se me cayeron unas cuantas lágrimas e incluso no quería leer por el hecho de que estaba estrujando mi corazoncito(?) La ladrona de libros es un libro que todos deberíamos leer, es increíble, es hermoso y terrorífico a la vez,  pasas de la risa al llanto en cuestión de páginas y no podes apartar la vista de las letras. Excelente♥



Del libro a la película: Esta adaptación no me decepcionó para nada, los personajes son tal cual los imaginaba, en especial Rudy y Hans, que llevados a la pantalla grande volvieron a robar mi corazón. La esencia de la historia —básicamente una niña robando libros en plena guerra mundial— en ningún momento se pierde y cada detalle, como lo son leer los libros, está perfectamente logrado. Lo que se lleva todos los puntos es la voz de la muerte relatando esta historia durante toda la película. Ahora unas cuantas fotos:



Algunas citas textuales:

  • «¿Hay algo peor que un chico que te odie? Un chico que te quiera.»
  • «Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, por ahí empiezan. Su gran don es la capacidad de superación.»
  • «Había decidido hacer del sufrimiento su razón de vivir, porque cuando este se negó a abandonarla, ella sucumbió a él. Lo abrazó.»
  • «Cuando la muerte venga por mi, sentirá mi puño en su cara.»
  • «No irse: acto de confianza y amor; a menudo descifrado por los niños.»

Mariana Sardanelli♥

32 comentarios:

  1. Holaaaa Mariiiii! Vi la peli, que me fue bastante indiferente, pero nunca se me ocurrió leer el libro. Debo decir que según las reseñas que leí (todas haciendo hincapié en la narración de la muerte) el libro es mucho más intenso de lo que la película nos pudo mostrar. Espero poder leerlo en algún momento, porque tu reseña me llamó bastante la atención :) UN BESOOOO! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky! *-* a mi la peli me gustó bastante, pero obvio no se compara con el libro, sin dudas lo que lo hace más especial es el hecho de que lo narra la muerte, espero que en algún momento puedas leerlo porque creo que no puede decepcionar a nadie :3 un besote♥

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro!! Espero poder leerlo pronto. Muy linda reseña <3 ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uff este libro! Yo lo leí y terminé en un mar de lágrimas y encima lo peor es que al segundo que terminé de leerlo, fui al cine a ver la película. Creo que esa noche no dormí jaja
    Me gustó mucho tu blog, i quieres pásate por mi blog: worldofbooks-1.blogspot.com
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es un verdadero trauma! que bueno que te haya gustado tanto como a mi :3 gracias por pasar, un besote♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Con que ganas de leer el libro me has dejado. Es uno de esos libros que siempre estoy por leer y con el estreno de la película me he tragado algún que otro spoiler. Sin duda gracias a tu reseña se coloca de los primeros que voy a leer dentro de poco.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo, en serio que no vas a arrepentirte :3 que mal que ya tengas algunos spoilers :/ pero esas cosas siempre pasan y no hay que decaer B| jaja un beso♥

      Eliminar
  5. Holaaaa! Te he nominado a unos premios!
    Te dejo el enlace con las preguntas http://mimiscelaneadelibros.blogspot.com.es/2015/01/mas-premios.html
    Un besiiiito :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro esta en lista desde hace mucho, pero por x o y no he podido leerlo. Ni siquiera vi la película por temor hacerme spoilers. Voy a tener que cambiar mi lista de libros por leer D: y gracias por invitarme a tú blog, es muy guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ojalá lo leas pronto porque creo que vale mucho la pena y ojalá te guste tanto como me gustó a mi :3 un besote♥ y gracias *-*

      Eliminar
  7. Hola Mar! Este libro es uno de mis preferidos. Lo leí hace un año más o menos, justo antes del estreno de la película. Es absolutamente perfecto... El amor por la literatura que destila cada una de sus letras es tan enorme que hace que uno se sienta identificado y comprendido. Amo este libro. La película es una excelente adaptación, que realmente vale la pena. Si bien faltan algunas cosas importantes, es asombrosa, simple y sencillamente por el hecho de respetar el narrador.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luluz! completamente de acuerdo con tu comentario, creo que es un libro perfecto y que la adaptación es realmente muy buena, si faltan cosas como en toda adaptación, pero es de lo más linda y la verdad no puedo quejarme de nada *-*
      un beso♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He visto la película y me encantó y éstas navidades me regalaron el libro. Estoy deseando leerlo. La película me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. No he leido el libro aún ni vi la peli pero tengo muchas ganas. Besos

    Blog Capricho Literario ❤

    ResponderEliminar
  10. Te eh nominado a dos premios en mi Blog :3 espero puedas pasarte ¡Un beso! http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/2015/01/premios.html

    ResponderEliminar
  11. Hola Mari! Así que te unes a los que me torturan por querer hacerme leer este libro también D: jaja ya está en mi wishlist.
    No había visto que el libro tenía una edición tan linda *-* Y por lo que dices la lectura no se hace cuesta arriba :D (ese era otro de mis temores) Pero para que veas que pienso leerlo, todavía no vi la peli jaja Primero el libro, después la peli u.u'
    Y qué gusto cuando las pelis están bien adaptadas! Uno disfruta más jaja sino estás como: eso no era así y era importantes! no, ¿qué hace? agrrr... jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN QUE NO VISTE LA PELI AÚN! jajaja espero que lo leas pronto Vero, porque EN SERIO LO AMÉ y la verdad creo que todos deberían leerlo *-* es tan asjindaijsnd jajaja
      y la peli si, me encantó y no tengo quejas :3
      un besote♥

      Eliminar
  12. Hola!!! Este libro ya lo leí hace tiempo y me encantó como a ti :)
    Por cierto, precioso blog. Te sigo desde ya!
    Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vi la película sin leer el libro *sale corriendo antes de que le peguen*
    Vi la película sin saber que existía un libro y me siento mal por eso. Es una historia hermosa y preciosa. Todo el tiempo leo maravillas acerca de la novela y espero poder conseguirlo pronto, siento que si la película me gusto, el libro me va a gustar más. El hecho de que el narrador sea la muerte me llama mucho la atención. Además de esto, siento que me voy a sentir muy identificado con Liesel.
    Saludos! Por cierto, no tenía idea de que tuviera ilustraciones. ¡Necesito conseguirlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Le pega con la ojota* jajajaja bueno, no
      no pasa nada, el libro es mil veces mejor y aunque ya sepas lo que va a pasar te puedo asegurar que con la forma en que está narrado vas a sorprenderte igual, como si no la hubieras visto :3 de última esperá algunos meses antes de leerlo jajaja
      y si! yo me sentí muy identificada con ella y conociéndote estoy segura de que vos también. Un besote Fran *-* ♥

      Eliminar
  14. Hola Mariana! Tengo que decir que tambien hace bastante no pasaba por aca, tenes re lindo el blog! Me encanto!!!
    Este libro es hermoso, pero tu reseña aun mas! Se nota que lo disfrutaste muchisimo. Adoro las frases que contiene... son muy profundas! Y con la pelicula me dieron ganas de llorar terribles jajaja
    Buenisima la reseña! Nos estamos leyendo! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario del blog *-* jaja me alegra que te guste♥
      Gracias también por leer la reseña y destacar que le puse bastante de mi, la verdad no me costó nada porque me gustó tanto el libro que solamente escribía completamente distraída jaja que bueno que casi lloras con la peli, yo me lloré todo, ando sensible(?) jajaja
      un besote enorme y gracias por pasar por acá♥

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me encantó la reseña :)
    Lo tengo entre mis libros pendientes, y no sé por qué todavía no lo leí...
    Ahora me volví a entusiasmar con tu reseña, ¡así que seguro lo empiezo en cualquier momento!
    Me encantó tu blog, empecé a seguirte ^^
    Espero que nos leamos seguido,
    Saludos!
    Eri

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas muchas muchas ganas de leer este libro desde la prinera vez que lo vi, creo que nunca lei una reseña mala, jamas. Espero conseguirlo pronto, se que esta disponible en argentina así que muy pronto espero leerlo...
    Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!
    Acabo de leer tu comentario, y qué menos que pasarme a cotillear. Coincidimos en unos cuantos libros (he visto por ahí Finis Mundi y La naranja mecánica jejej) , así que me quedo y te sigo leyendo.
    Por cierto, adoro este libro y adoro a Rudy, bueno, a casi todos los personajes. ¡Es precioso!
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!!
    Este libro lo tengo hace unos meses en la estantería a ver cuando me pongo con él, se que me va a gustar pero también que me va a dar pena...

    Besinos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena