viernes, 18 de marzo de 2016

Hasta la última palabra

Hasta la última palabra

Sinopsis: Constantemente tengo un pensamiento que se esconde en los rincones más oscuros de mi mente. No me ataca, como otros, y sin embargo es aterrador de una manera totalmente distinta. Porque es el que nunca se va. Y es el que más temo.
¿Y si estoy loca? 

Opinión personal: La sinopsis no nos dice mucho y la verdad es que no quiero rebelar demasiado, pero Hasta la última palabra nos cuenta la historia de Sam, una adolescente con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que es llevado al extremo, no me refiero a alguien que es muy organizada, por el contrario es una chica con un desorden enorme en su cabeza y lo único que hace en todo el día es tener la mente a 1.000k/h. Además, siente que finge ser alguien que no es con sus *muy desagradables* amigas. Pero ella va a encontrar refugio en una nueva amiga... Caroline y la poesía. 

En cuanto a la escritura de Tamara, es de lo más fluido que leí en mucho tiempo, este libro (que tiene una cantidad de páginas promedio) lo leí en solo dos días porque no podía soltarlo. Sam nos cuenta su historia en primera persona, lo que logra meterte dentro de su mente y trastorno. Por otro lado, el vocabulario y la pluma de la autora son perfectas para ser una novela juvenil.

Siguiendo un poco con los personajes, Sam es una adolescente que aparenta ser normal, oculta muy bien su TOC, pero en su cabeza pasan cosas completamente diferentes, lo que la hace un poco reservada, pero cuando se obsesiona con algo no para hasta conseguirlo. No quiero hablarles mucho de AJ para no hacer spoilers pero... ¿Se conforman con que diga que es mi nuevo novio literario? Por otro lado, las integrantes de las Alucinantes Ocho son insufribles, pero los integrantes de El rincón de los poetas, son geniales y tienen su historia y personalidad, dan ganas de que cada uno tenga su novela propia.
«Cometer errores es un método de aprendizaje. Es la forma en que aprendimos a andar, a correr y a saber que las cosas calientes queman al tocarlas. Has cometido errores toda tu vida y vas a seguir cometiéndolos.»
Hablando un poco de la trama, me pareció muy original en el sentido de que es la primera vez que leo sobre el TOC, al final del libro, la escritora nos cuenta que se basó en la historia real de una niña de 12 años (a pesar de que la novela es puramente ficción) pero aún así, siento que por momentos hubiera estado mucho mejor explotar este recurso, hubo un par de capítulos en los que me olvidé por completo de que nuestra protagonista sufría este trastorno, aún así no lo pude soltar.

El final, dándole el crédito más sincero que puedo, me fascinó. Las últimas 60/70 páginas son increíbles, la novela tiene un giro tan inesperado que yo creí que era broma, pero a medida que iba leyendo mi mandíbula se caía más... algo así DD: En fin, unos personajes excelentes, una historia excelente, un final excelente y lo único que tengo para decir es "Tamara, explotá más tu increíble pluma". Sin dudas me quedo con ganas de seguir leyéndola.

Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!

Mariana Sardanelli♥

7 comentarios:

  1. el TOC es una enfermedad muy jodida, cuando la descubrí me llamo mucho la atención y me acuerdo que investigue bastante sobre ese trastorno, me encanta que haya libros donde este involucrado el TOC, puede ser interesante la lectura, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, la verdad que conozco pocos libros que hablen sobre el TOC, el cual creo que es un tema que con la dedicación y escritura adecuada, puede enseñarnos muchas cosas en el caso de tener alguien cercano que esté pasando por esa situación, o simplemente para informarnos.
    La verdad no sabía que esta historia trataba sobre esta enfermedad, como decís vos, la sinopsis nos dice poco y nada... veo que lo disfrutaste, para serte sincera la portada no me gusta para nada, pero veo que tiene una gran historia dentro, ojalá pueda leerla pronto, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!
    Me absorbió mucho la reseña. No solo nunca había escuchado hablar del libro, sino que tampoco de su argumento. Durante cierta edad estos temas pueden ser claves y siento que es sería una lectura muy delicada pero a la vez muy profunda.
    Me despertaste el interés por la historia, voy a ver de conseguirlo.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ganas que han aumentado con tu reseña. Me intriga muchísimo saber sobre aquel giro inesperado en el final. Es cierto que la sinopsis dice poco y nada, así que me alegra haber encontrado una reseña por acá. Gracias por el post.

    Por cierto, no conocía tu blog pero como vi que también formabas parte de CBA te seguí. ¿Te pasas por el mío? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mariaaan deja de reseñar libros tan hermosos que me voy a quedar pobre jajaja♥

    ResponderEliminar
  6. No sabía de ningún libro que tratase sobre el TOC, así que gracias por la reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Muy hermosa esa portada! de seguro lo leo.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena