sábado, 29 de octubre de 2016

La guerra de los mundos

La guerra de los mundos

Sinopsis: A fines del siglo XIX, en pleno auge del positivismo, había una fe ciega en la ciencia y en los científicos. El hombre pensaba que era el único ser viviente en el universo... pero no era así: desde Marte, nuestros vecinos miraban el planeta Tierra con ojos codiciosos. Ellos habían entrado en la etapa del enfriamiento, y ya no tenían animales, ni plantas, ni diferencia en las estaciones. Nosotros teníamos todo eso, y lo que no sabíamos era que ellos poseían una inteligencia superior a la nuestra. Después de observarnos a diario, decidieron llevar a la práctica sus planes: comienza la invasión con el lanzamiento de extraños cilindros que parecen estrellas fugaces en el cielo... Vienen por nuestro planeta, vienen por nosotros.

Opinión personal: Bien como nos cuenta la sinopsis, La guerra de los mundos relata la vida de Ogilvy desde su punto de vista en plena invasión marciana. Lo que ocurre es que Marte se está enfriando y cada vez son menos los recursos, por lo que nuestros vecinos clavan su mirada en la Tierra y luego de mucha observación deciden venir a tomarla como suya. La inteligencia superior de estos seres es tal, que es casi imposible de sobrevivir, pero nuestro protagonista va a ingeniárselas para lograrlo.

Comenzando con la escritura de Wells, lo primero que hay que tener en cuenta, es que este libro se publicó en 1898, por lo que obviamente tenemos un estilo bastante diferente al de ahora. Pero una vez aclarado esto, está narrado en primera persona desde el punto de Ogilvy, un escritor y filósofo de la época. Aunque en alguna parte está narrado en tercera desde el punto de vista de su hermano. Pero aún así, es bastante fluida, tiene cierta poesía y solo por partes se me hizo un embrollo ya que explica mucho la ubicación, el norte de..., el sur de..., cerca de esto o aquello y puede llegar a marear, más si nunca fuiste a Londres, como yo.
«No tienen coraje, no sueñan ni ansían nada, y el que no tiene coraje ni sueños, no sirve.»
Por los personajes, tenemos un protagonista que no se rinde ante nada, si bien el escenario se convierte en lo peor que una persona puede presenciar, él no se rinde y sigue para adelante. Por otro lado, tenemos otros personajes que son de lo más irritantes, como el cura... que lo único que queres es que alguien lo asesine lentamente. El artillero, si tiene sus partes negativas, pero también es un personaje del que te encariñas un poco.

En cuanto a la trama, para la época en la que está escrito, habrá sido algo de lo más original. Es genial leer una sociedad que aún anda en carreta y viste de traje, siendo ataca por gigantescas máquinas marcianas. Ver un antiguo Londres, completamente destrozado e invadido. Lo cierto es que es algo muy recomendable para leer.

Por último, el final no es de esos que te deja con la boca abierta. La verdad es que te deja con ganas de más, que los sueños de El Artillero se cumplan o incluso que se alargue todo un poco. Pero está bien explicado, cierra correctamente y por eso mismo es que no voy a quejarme. Buen trabajo Wells.

Muchas gracias Ediciones B. por el ejemplar! 
Mariana Sardanelli♥

11 comentarios:

  1. Hola!
    Desde que leí Ready Player One descubrí que la ciencia ficción es un género que disfruto bastante y las lecturas que he podido hacer han sido muy entretenidas. Esta historia plantea una situación muy típica y se ve que está bien desarrollada, podría darle una oportunidad. Aunque siempre he pensado que es somos los seres de la Tierra los que terminaremos invadiendo otro planeta porque hemos agotados nuestros recursos y al paso que vamos no creo que sea una alternativa muy lejana.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene una pinta fantástica. De este autor he visto algunas de las adaptaciones que se han hecho de sus novelas, está incluida, y me gustaron bastante, pero todavía no me he animado con los libros. A este libro en concreto le tengo ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo y esta super cortito, además Wells es un must read. Espero leerlo pronto, tu reseña y calificación ayudan ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana
    Pues fíjate que no me llega a mi a llmar este libro, es verdad que tampoco leo mucho el género, pero cuando hacen películalas veo. Y en eta ocasión, ni la película me atrae verla.
    Pero gracias por tu reseña, veo que la has disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marian!
    Tenía muchas ganas de leerlo pero no me animaba porque era viejito jaja y pensaba que no iba a entender nada
    pero ahora me motivaste, seguro lo leo *-* un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer H.G. Wells. Hay un edición de RBA que recoge sus mejores novelas. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, nunca he leído esta novela y la verdad es que, a pesar de que me gusta la ciencia ficción, nunca me he animado con ella, y no creo que por ahora lo haga, estoy demasiado saturada de lecturas. Me alegra que a ti te haya gustado.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis grandes pendientes y espero disfrutarla muy mucho cuando le de una oportunidad ^-^ Me alegra saber que te ha gustado tanto y espero poder leerlo muy pronto :):)

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace unos cuantos años que lo leí, pero también me gustó mucho ^^ La verdad es que tampoco puedo ser muy objetiva porque vi primero la adaptación y es una película que también disfruté como una enana jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariana, ¿qué tal cielo? Entiendo perfectamente que dada la época, este libro esté narrado de otra manera. Además, ahora que estamos acostumbrados a leer un montón sobre ciencia ficción, seguro que los "efectos especiales" literarios, se quedan algo cortos, pero para entonces, tuvo que ser una revolución. Me gusta el toque filosófico del cual hablas. Yo sólo he visto la película de Tom Cruise, y sí que me gustaría leer el libro original.

    Gracias ^^
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado y gracias por hablarnos de él. Lo dejo pasar porque no es un libro de mi estilo. Un besote

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena