martes, 4 de octubre de 2016

La iniciación

La iniciación 

Sinopsis: A la atención de la candidata Malencia Vale.
ENHORABUENA, HAS SUPERADO LA PRUEBA. 
Has conseguido una plaza en nuestra prestigiosa Universidad.
Tras seis meses de clases preliminares, realizarás un examen. Según el resultado te asignaremos un área de estudios adecuada a tus aptitudes. 
Las Confederaciones Unidas te instamos a considerar con detenimiento tus respuestas en el examen. 
Las respuestas incorrectas se penalizarán.

Opinión personal: Para aquellos que no saben de dónde viene este libro, es la segunda parte de La Prueba, y los invito a leer la reseña de ese libro para no spoilearse este.
Aclarado el tema, La iniciación nos cuenta la historia de Malencia, una joven que se ve implicada en una serie de exámenes para poder entrar en la universidad de Las Confederaciones Unidas. Una vez que entra en ella, se va dando cuenta de que no era lo que pensaba. Empezando por pistas que le recuerdan cómo llegó ahí -ya que había perdido la memoria- hasta las nuevas pruebas arriesgadas donde no reciben ningún tipo de ayuda ni para, ni por los estudiantes. Equivocarse puede significar la muerte segura.

Comenzando con los personajes, casi todo se centra en ella y no tenemos mucho desarrollo de los demás estudiantes o secundarios. Pero aún así quiero destacar que me parece una protagonista brillante, hace mucho que no leía una adolescente inteligente y valiente en una distopía, creo que desde June (de la trilogía Legend) no me llevaba tan bien con este tipo de personaje. Si bien tiene sus errores, y momentos en el que querés cachetearla, también tiene su honor, sus principios y sus propios pensamientos a pesar de que intenten lavarle el cerebro. En cuanto a los demás personajes, tienen sus objetivos y sus razones, pero como dije antes, no se profundiza mucho en ellos porque son bastantes.

La escritura de la autora tiene sus pros y sus contras. Por un lado tiene unos diálogos que me encantaron, están bien desarrollados y se puede imaginar la conversación de una forma fluida y natural. Pero por otro lado, a veces se va por las ramas con los pensamientos de Malencia, si bien algunos son necesarios para poder entender qué pasó en este mundo distópico, otros no tienen ningún tipo de interés (admito que llegué a pasar alguna que otra página... pecado). Y lo más interesante es que no le importa si está dirigido a un público juvenil, utiliza palabras quizás "difíciles" y eso logra que la respete, ya que no trata a su público de manera infantil o subestimándolos. 

Por la trama... bueno, se imaginarán que no es la historia más original del mundo. Como dije en La prueba, es una especie de mezcla entre Los juegos del hambre, de Suzanne Collins y Legend, de Marie Lu. Pero aún así está bien armado, y eso es lo que valoro en este caso, ya que he leído distopías que fueron una descarada copia y ni siquiera estaban bien armadas. De todas maneras tiene algún que otro giro que sorprende y sin dudas puede decir que te atrapa desde la primera página. Punto para Joelle.
«Estemos muertos o vivos. Estamos mejor porque somos libres.»
Por el final, si, dan ganas de leer el último libro. Es una historia que te hace pasar por varias emociones, desde la felicidad al ver como Malencia avanza, hasta la tristeza en ciertas partes o incluso impotencia por no poder ayudar a algunos personajes y creo que si un libro te hace sentir cosas, ya vale la pena leerlo. Lo recomiendo si no estás cansado de las distopías. 
Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar.
Mariana Sardanelli♥

12 comentarios:

  1. Estos libros los leyó mi compañero de blog y me llaman aunque de momento no creo que encuentre tiempo para leerlos no descarto hacerlo algún día.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No suelo leer este género, entonces estoy un poco perdida, jaja. No me atrevo a decir muco por si meto la pata...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo que me cansé un poco de las distopías y la verdad es que no me apetece mucho :/
    Pero me alegro de que más o menos la estés disfrutando ^^ Ya contarás qué tal el último libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No es mucho de mi estilo ahora mismo por eso lo dejaré pasar.

    Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo también ;) Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Cuando escuché de esta trilogía me llamó bastante la atención pero no pude empezarla inmediatamente, ahora que ya he leído otras historias del mismo genero pues han bajado mis ganas de embarcarme con esta trama, siento que leeré más de lo mismo. Así que la dejó pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay, le daría una oportunidad de no ser porque los libros están bien caros y me la re baja que hagan trilogías o sagas, porque así el presupuesto termina siendo más alto y acabo pensando que me estafan xD Y más concuerdo con los anteriores comentarios sobre las distopías, ya resulta algo muy explotado :c
    Quizá algún día encuentre el pdf o me regale el libro y lo lea (? xD ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tengo muchas ganas de leer una distopía y este pinta muy bien. Me parece que está bien construido por lo que dices y sabe atrapar al lector. Y sin duda no hay nada como cuando un libro sabe implantar toda serie de sentimientos en el lector. Lo tendré muy en cuenta para próximas lecturas ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! No he leído esta saga y aunque no tiene mala pinta no creo que lo haga, tengo muchas empezadas jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Leí la reseña por encima porque no he leído el libro anterior. Nunca me llamó la atención esta saga, siento que si bien no es mala, tampoco es especial.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por pasarte por mi blog! Yo te seguía desde hace tiempo ya jaja!
    Le tengo unas ganas a la saga, que ni te cuento! Me gusta que hayas resaltado que la atora no discrimine y acostumbre a rebajarse para estar más destinada a lo juvenil(si ponemos etiquetas)...
    Nos estamos leyendo!!!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta distopia y me llama la atencion porqué ¿Te has fijado cuantos jóvenes de novelas YA van a universidades ? (aunque sean siniestras y malvadas XD) bueno que me llamó la atención. Soy de El exprimidor de libros y comunidad blogger nos leemos! Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena