viernes, 19 de febrero de 2016

La metamorfosis

La metamorfosis
Sinopsis: “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela breve de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los primeros temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla, universo “kafkiano” por excelencia, donde lo siniestro irrumpe sin previo aviso en lo cotidiano y todo se vuelve incierto y opresivo.El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de un relato que, desde su publicación (Praga, 1833) ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. Lectura política, psicoanalítica, en clave autobiográfica; los análisis se suceden pero el misterio de La metamorfosis permanece intacto y el sentido del texto no se deja atrapar, como el mismísimo Gregorio…

Opinión personal: Como nos cuenta un poco la sinopsis, Gregorio se despierta convertido en un insecto. El problema comienza cuando tiene que ir a trabajar y no puede levantarse de la cama, por lo que el mismísimo gerente va a buscarlo a la casa. Allí es cuando su familia y jefe ven en lo que se convirtió y Gregorio pasa de ser el sustento de la familia a ser… un monstruo.

Comenzando con la escritura, a pesar de ser bastante vieja, es muy sencilla y rápida, demasiado rápida. Es un libro que en dos horas ya lo había terminado. Está escrito en tercera persona desde el punto de vista de Gregorio y las páginas pasan sin parar. Por momentos sentía que Kafka descuidaba un poco su escritura a propósito, como su propio estilo, lo cual no está para nada mal, no me malinterpreten.


En cuanto a los personajes, tenemos a un Gregorio monstruoso, que a pesar de que se está convirtiendo en un bicho, sigue poniendo los sentimientos de su familia delante de los propios, a él lo están destruyendo de a poco y lo justifica. Este comportamiento no me gustó demasiado, no logré conectar con el protagonista. Y su familia es simplemente horrible. Sus padres no lo reconocen como hijo desde un comienzo y su hermana, quien al principio la quise mucho, terminé odiándola.

La trama es bastante original, pero creo que le faltan al menos 50 páginas, hay muchas cosas que pasan porque si o partes que no se entienden demasiado, entiendo que es un clásico y no estamos en la misma época, pero eso no quita que a pesar de ser una gran metáfora, hay cosas que me quedan colgadas o que se quedaron en el tintero. Hablando con amigo, quien también lo leyó, nos dimos cuenta que sacamos conclusiones y "enseñanzas" diferentes de este libro y luego le pregunté a otra amiga y ella pensó algo diferente que nosotros dos. A lo que quiero llegar es que me parece hermoso que de esta metáfora todos saquen algo diferente. 


En cuanto al final, siento que pasó muy rápido, como casi todo el libro, pero las últimas páginas más en especial. Como dije antes, me quedé con ganas de más e incluso me sentí molesta con el autor jaja no creo que se entere de esto… En fin, una historia muy interesante para sacar bastante provecho, pero que no terminó de encantarme como pensé que haría.
Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!
Mariana Sardanelli♥

7 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que releer este libro es un gran pendiente para mí porque la primera vez que lo leí con 14-15 años lo odie. E incluso suelo nombrarlo como el libro que menos me gusta, pero más que nada es porque no entendí ninguna metáfora y me pareció malo muy malo. Ahora leo tu reseña y veo que tampoco quedaste maravillada con él, así que esta relectura pendiente la voy a patear por lo menos 5 años más jaja.
    Sin dudas es lindo que se puedan sacar diferentes enseñanzas e interpretaciones dispares pero yo no pude sacar nada de él :/

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian! yo vi un corto sobre este libro hace unos años y la verdad que si es muy confuso y se puede interpretar de diferentes maneras, a pesar de ser muy raro me gustó mucho, quizás le de una oportunidad al libro porque es corto!
    besines♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mari! Sin dudas es un libro que leería. Me tengo que poner las pilas y sentarme a leerlo. Me gusta cuando se trata sobre metáforas, porque así como dijiste, cada uno sacó sus propias conclusiones y enseñanzas. Y eso es lo lindo de la lectura metafórica :)
    Gracias por tu reseña!

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo este libro lo leí para el colegio y no me gustó mucho, porque digamos que no es mi género. Eso no quiere decir que sea malo. Que nos lo narrara nuestro profesor y trabajos que teniamos que hacer lo hizo menos tedioso pero me gustó la rareza de Kafka aunque prefiero otras obras suyas. Me alegra que te haya gustado y lo hayas podido terminar en unas horas. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Un libro que quiero leer. Es bueno saber que se lee rápido, ese era mi miedo, lo digo por la época.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar! Tengo este libro pendiente desde hace años, de una hermosa versión en tapa dura que me atreví a secuestrar de la habitación de mi hermano (ahora es mío, que venga a intentar reclamar). Es usual que uno cuando lee libros viejos les vea algunos "defectos" por llamarlo de alguna manera, pero es porque hay que comprender el movimiento artístico o el género en que se encuentra, además de por ahí conocer ciertos datos del autor. Dada cuenta que esto pertenece a la literatura del absurdo es como normal que sientas que le falten páginas, porque no va a tener sentido de ninguna manera (? o eso había explicado una vez mi profesora de lengua.
    ¡Besos! Cuando lo lea me vuelvo a dar una vuelta :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Maru (? Qué tal?
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace bastante, pero lo dejé pasar este mes porque estaba súper repleto de pendientes. Obviamente, no lo descarto para leer en un futuro. Es súper cortito, y tengo entendido que da mucho para hablar con todas las metáforas que hay escondidas tras estas páginas.
    Mi profesora de Lengua vivía diciendo que siempre hay que tener en cuenta las biografías de los autores... en el caso de La metamorfosis, Kafka pone mucho de su vida en esta novela. Todo el tema del insecto está directamente relacionado a lo que él tuvo que atravesar. El efecto que te causó la familia creo que era justamente el que buscaba el autor. Supongo que quería dejar plasmado todo lo que sentía ante su realidad de vida... Yo hablo sin saber mucho del tema, así que vos después te podes fijar tranquilamente que ya leíste la novela y tal vez encontras la relación mucho más fácil jajaja
    Abrazo! :D

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena