viernes, 26 de febrero de 2016

Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio

Sinopsis: Si una obra maestra es aquella que reúne todas las características sobresalientes de un artista, podemos decir que Orgullo y prejuicio es la obra maestra de Jane Austen. La ironía, los personajes definidos, los diálogos consistentes, el matrimonio y el amor como temas principales, todo está en Orgullo y prejuicio trabajado con la mayor fineza posible.Y es en su heroína, Elizabeth Bennet, donde todos esos elementos perfectos se combinan. Pocos personajes logran hacer avanzar una novela como Elizabeth Bennet. Es ella el motor de la historia con sus palabras, errores y contradicciones. Es la fuerza que nos lleva hacia adelante en un mundo de pompas y protocolos: presentaciones forzadas, bailes ceremoniosos, respetos que no se merecen, y jóvenes ansiosas por conseguir un marido.

¿Por qué leer en el siglo XXI un clásico como Orgullo y prejuicio?
Porque Jane Austen nos sigue hablando a través de las palabras de la adorable Elizabeth Bennet, de la importancia de escuchar nuestro propio deseo. En doscientos años seguimos hablando de lo mismo.

Opinión personal: Esta novela nos cuenta la historia de Elizabeth, una joven destinada a casarse según los planes de su madre. Pero todo se va a ver interrumpido cuando conoce a Darcy, este hombre orgulloso y refinado que al parecer lo único que quiere es presumir su fortuna, pero no solo eso, sino que va a interferir en los planes de la hermana más querida por Lizzy, Jane.

«Ese es realmente un defecto. El rencor implacable es verdaderamente una sombra en el carácter. Pero ha elegido usted muy bien su defecto. No puedo reírme de él. Por mi parte, está usted a salvo.»

La escritura de Jane Austen es maravillosa. Esta historia está en tercera persona, desde el punto de vista de Elizabeth Bennet. Tiene capítulos realmente muy cortos y la historia te mantiene atrapada y con una lectura fluida para saber qué va a pasar. A pesar de que se haya publicado en 1813, el vocabulario es fácil de entender y no se hace pesado en ningún momento. Es por esto que me parece algo fantástico.

«No me considere como una mujer elegante que pretende torturarlo, sino como a un ser racional que dice lo que siente de todo corazón.»

En cuanto a los personajes, es lo que más me gustó. Están todos muy bien creados, tanto los protagonistas, Lizzy y Darcy, como los personajes secundarios. Sin dudas el que más me gustó fue el personaje de Jane y su historia de amor. Elizabeth, para esa época, es muy atrevida, inteligente y sarcástica, cosa que se podía tomar como mala educación para entonces, y justamente eso es lo que la hace una heroína de época. Como decíamos antes, Darcy es orgulloso y elegante, pero en el fondo, no es nada comparado con el orgullo.

«Cuanto más conozco al mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano, y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.»

En cuanto a la trama, tiene su complejidad, pero nada que no se pueda entender desde un primer momento. Para ser de 1800 es una historia de amor con todas las letras y eso me gustó demasiado. Tiene sus problemas, sus soluciones, sus crecimientos y “villanos”, todo en una sola novela.

En cuanto al final, creo que la mayoría sabe cómo termina, pero sigue pareciéndome algo de lo más lindo. Cerrar este libro con una sonrisa en los labios fue de lo mejor. Me quedo con ganas de seguir leyendo a Lizzy y Darcy, dos personajes que van a estar siempre vivos en el mundo de la literatura y en mi corazón.♥
Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!
Mariana Sardanelli♥

14 comentarios:

  1. Hola ! Realmente opino igual que vos. He leído varias veces este libro y cada vez le encuentro cosas nuevas y mejores. Me parece increíble que Jane Austen, haya escrito en esos años un libro con tantos detalles que te hacen ver una situación o un contexto de manera perfecta.
    Muy buena tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ayer mismo encontré una edición preciosa de este libro y no dudé en comprarlo. Hace un tiempo recibí la versión de Orgullo y Prejuicio y Zombis, y necesitaba leer el original.
    Debo decir que todas las reseñas que leí, incluida la tuya, resaltan que por más viejo que sea el libro, es fluido y nada pesado. Eso me alegra mucho para animarme a leerlo, espero poder hacerlo pronto.
    Me gustaron mucho las frases que escogiste, un beso.
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, se me disparó una entrada sin que me diese cuenta jajaja, pronto se viene la reseña de Renovatio. Si queres pasate por la de All the bright places :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Es de mis clásicos preferidos, el cual leo siempre que puedo, sin cansarme nunca de la historia. Me alegro mucho que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariaaan! ya no soy el primer comentario como antes :c en fin, quiero leer este libro, sabes que soy vaga con los clasicos jajaja pero voy de a poco y este me parece muy lindo porque la peli me encanta
    Besito linda

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta este libro. Tras leer tu reseña, me entran ganas de releerlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, realmente no conocia este libro, ni siquiera tengo experiencia leyendo títulos de romance.Prefiero ver películas de ese genero.
    Aunque puedo ver que es un libro que parece perfecto para iniciarme en el genero, que mejor manera de hacerlo que con una historia 5/5! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente los libros de esta autora, espero este verano poder leerme alguno de ellos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. Holaa! Es un clásico súper conocido y recomendado pero no se por que aun no lo leí. Me encanto tu reseña y me alegra a que a vos él libro te haya gustada tando al nivel de volarte la cabeza.Jajaja
    La sinopsis del libro me encanta y la historia llama mi atención desde siempre.
    Lo tengo que leer lo se!

    Un beso,
    Miica.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer este libro, y es que el ejemplar mi casa desapareció de repente y todavía no logro encontrarlo. Muchas personas opinan igual que tú, y cada vez que lo re leen encuentran alguno nuevo. Será uno de mis propósitos de este año, leer este libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Orgullo y prejuicio es uno de mis libros preferidos y Jane Austen, una de mis escritoras preferidas. A pesar del paso del tiempo las novelas de Jane Austen siguen estando vigentes, algo que no le pasa a todos los escritores. Espero que sigas leyendo más novelas de esta escritora. Te recomiendo Emma, que me resultó un libro muy divertido. Dentro de poco, voy a leer La abadía de Northanger. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leer este libro, en serio. Es uno de mis grandes pendientes clásicos.
    Y además es que todos lo ponéis por las nubes. He leído otro de Austen y me gustó mucho, así que a ver si leo este de una bendita vez.
    Y además, como comentas la forma de escribir de Austen me parece preciosa, y es muy amena para ser un clásico.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Este es el libro favorito de mi hermana y siempre que dan la pelicula me hace verla, pero hasta ahora no me habia llamado la atencion de leerla hasta leer tu reseña, no se, habia algo que me decia "no lo leas" pero cuando ya termine el que estoy leyendo lo apuntare

    Gracias por la linda reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola :)

    Este libro me gustó mucho, tenía miedo a leerlo iba con la presión de que es un clásico y me tiene que gustar si o si. Al final me encantó además ya había visto la película y todos los escenarios y personajes los tenía en mente mientras leía :D

    Besinos.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena